As pontes do Porto



Muchas ciudades han nacido a la vera de los ríos, al reclamo del agua. Oporto también. En ellas, la posibilidad de cruzar a la otra orilla constituía un hecho de capital importancia para sus habitantes. Por eso, los puentes se terminaban convirtiendo en lugares estratégicos, en torno a los cuales se escribe la historia de las mismas. Este es un breve paseo por "as pontes do Porto".

1.    Arrábida, 2. Dom Luíz, 3. Infante, 4. María Pía, 5. S. Joao, 6. Freixo


1. Ponte da Arrábida: Esta obra se llevó a cabo entre 1957 y 1963 bajo las directrices del profesor Edgar Cardoso, al igual que el ponte São João. Durante un tiempo tuvo el récord mundial para puentes construidos en arco de hormigón armado (270 metros de cuerda). Es el más occidental de los puentes que comunican las dos ciudades a ambas márgenes del río Douro y une la meseta de Candal, en Vila Nova de Gaia con la meseta de Arrábida, en Oporto.
2. Ponte Luis I: Construido al lado del Ponte Pênsil entre 1881 y 1886 para sustituir a éste. Obra del ingeniero Teófilo Seyrig, quien ya había colaborado en la construcción de uno de los puentes de la ciudad con Eiffel. Al lado quedan dos obeliscos de piedra que sujetaban los cabos de suspensión del Ponte Pênsil puente colgante de metal inaugurado en 1843, que se alzaba a 10 metros sobre las aguas.
 3. Ponte Infante Dom Henrique: Se inauguró en 2003. El responsable de su diseño fue el profesor Adão da Fonseca. Destinado a la circulación de automóviles, con dos vías en cada lado separadas por una viga de metal. Es un tablero de hormigón soportado por una majestuosa arcada de hormigón, muy estilizada y tendida, aunque visto de cerca se aprecia que realmente no es un arco curvo sino un arco poligonal.
4. Ponte Maria Pia: Construido entre 1876 y 1877, es la primera gran obra de la empresa de Gustave Eiffel, proyectado por él mismo y por Theóphile Seyring. Los reyes de Portugal lo atravesaron en tren en el viaje inaugural. Debe su nombre a la reina María Pía de Saboya. En desuso después de 114 años de funcionamiento, fue sustituido por el Ponte de São Joao en el año 1991.
5. Ponte São João: El centenario puente de María Pía, con una sola vía, suponía un grave estrangulamiento para todo el tráfico ferroviario de la zona, por lo que en 1984 hubo que proyectar un nuevo puente para el ferrocarril. Son tres grandes vanos apoyados en dos pilares. Es obra del ingeniero Edgar Cardoso. Sustituye al antiguo Ponte Maria Pia y se inauguró el 24 de Junio de 1991, día de São João, patrón de Oporto.
6. Ponte do Freixo: La presión urbanistica y la circulación rodada hacían necesaria una mayor comunicación entre las dos orillas. Se proyecta en la zona más oriental donde las laderas del Douro ya no tienen una pendiente tan pronunciada. Obra de Antonio Reis. Son realmente dos viaductos, dos vías de tránsito paralelas e independientes, cada una de las cuales soporta cuatro carriles de tráfico. Tiene 8 grandes vanos. Los dos centrales, los mayores, de 150 metros de longitud. 


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